lunes, 5 de octubre de 2009

Casi 5 millones de euros para ayudar a los municipios a contratar agentes de empleo

Toledo, 12 sep (EFE).-

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 4,9 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales y provinciales a contratar Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELs), según informó hoy la la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local son técnicos especialistas en la prospección de nuevos yacimientos de empleo, apoyo y asesoramiento a los emprendedores que ponen en marcha negocios en las economías locales, así como ayudar a las empresas para encontrar los trabajadores que necesitan dentro de las zonas rurales.

En definitiva, "agentes que tratan de reactivar las economías locales y de Castilla-La Mancha y dinamizar los mercados de trabajo locales", según explicó Rodríguez.

La titular de Trabajo y Empleo, que estuvo acompañada por el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, señaló que el objetivo fundamental de esta convocatoria es la creación de una red de AEDLs en toda la región "para explorar las posibilidades económicas y de empleo en todo nuestro territorio".

Con esta red "damos cumplimiento a una medida más del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, cumplimos con una de las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha, pero, sobre todo, generamos una tupida red de personas que están trabajando en toda la región con la finalidad de reactivar las economías locales y de buscar nuevos yacimientos de empleo", aseguró Rodríguez.

Precisamente, la creación de esta red es una de las tres principales novedades de la convocatoria de este año. Una red que estará coordinada y cohesionada por una herramienta informática, 'Red AEDL', que permitirá una formación on-line permanente de los propios AEDLs, y que servirá para "conocer experiencias de yacimientos de empleo que se den una determinada parte del territorio, para trasladarlas a otras partes de Castilla-La Mancha".

Dos novedades más que incluye la convocatoria de este año se refieren a una reformulación de la contratación de los AEDLS. Así, será necesario para adjudicar los proyectos que la entidad local firme un acuerdo de colaboración con el SEPECAM, con el propósito de fijar unos objetivos a cumplir por el AEDL en la zona donde vaya a realizar su labor.

De esta forma, se podrá evaluar su trabajo y hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos y del proyecto a efectos de prorrogar el contrato de dicho AEDL.

La segunda novedad es que, hasta ahora, durante el tiempo que duraba la contratación del AEDL, el SEPECAM aportaba una cantidad fija de subvención.

A partir de este año, y de acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el primer año se subvencionará a los Ayuntamientos el 80 por ciento de los costes laborales y de Seguridad Social del AEDL, con un mínimo de 22.400 y un máximo superior a los 27.000 euros.

Una vez se prorrogue el contrato, la aportación del SEPECAM disminuirá paulatinamente con objeto de animar a incorporar a los Ayuntamientos a que incorporen como personal fijo a los AEDL en su propia plantilla.

De este modo, la primera prórroga seguirá contando con una ayuda del 80 por ciento, la segunda prórroga se subvencionará en un 70 por ciento, la tercer en un 60 y la cuarta y posteriores tendrán un apoyo del 50 por ciento de los costes.

En estos momentos, la consejería de Trabajo ayuda a que más de 160 AEDLs trabajen en diferentes zonas de Castilla-La Mancha, a los que se podrán sumar veinte más a través de la presente convocatoria.

EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario